inicio
sumario
viajes
galeria
miradas
flash-news
info práctica
diarios de viaje
links

miradas

De vuelta
Alberto Meneses

Lo de volver tiene miga... comienzas a experimentar una apatía que no puedes trasladar al trabajo porque te pagan o porque te echan, pero tienes pereza para andar, pensar o escribir.

Llegué el lunes por la noche. Ayer comencé a clasificar las fotos (casi 2.500) y a rememorar algunas historias transcurridas a lo largo de los 4.600 km. de coche que hicimos... Pero la paliza valió la pena. Al final no sé muy bien por qué la gente le vota a Berlusconi, pero sí tengo idea de lo mal que puede estar Italia (o más bien los italianos) y lo curioso de algunos de sus comportamientos.

www.flickr.com/photos/49503155065@N01/381210072

Sólo tenía el conocimiento que dan las grandes ciudades, Roma, Nápoles, etc., pero tomar la carretera (aún por las autopistas), bajarte en un autogrill y ver y escuchar a la gente que come allí, que se mueve por el país en sus vacaciones, o a su trabajo o a la casa familiar da muchas pistas... Si además te vas a algún pueblo perdido de Sicilia como Corleone o uno turístico pero sólo para los locales como Capo di Orlando, entonces compruebas cómo se comporta esa señora que va al mercado o qué hacen esos muchachos en la esquina.

Anciana paseando por un callejón de Palermo www.flickr.com/photos/9355365@N05/2799392388

Escribiré del viaje... Podría hacer una enumeración de los lugares a través de los kilómetros y mostrar la mayoría de las fotos turísticas que se hacen en los viajes... pero supongo que eso no tiene mucho atractivo. Con las fotos me ha pasado algo curioso. Las que me podían reportar algo más interesante que el valor de una postal bonita, apenas las podía hacer, o por un cierto respeto a la gente humilde o por el temor a la gente poderosa en algún sentido. Muchas, muchas fotos quedaron sólo en mis ojos, o hechas sin un encuadre correcto por hacerlas a hurtadillas mientras andaba por algún barrio caliente de Palermo. La mayoría de gente dentro de su casa, con sus pobres enseres, con la puerta abierta o tíos de gafas negras apostados dentro de un coche o en alguna esquina, o tal vez las de ése tío con pinta de cerdo, medallón de oro, sudoroso y grasiento como el ejecutor de la más baja clase. Había de todo.

He estado muy tranquilo (nada de ir armándola por ahí, como dice Juncal), tan relajado y poco estresado que mi propia mente me buscaba trampas para perder lo que no había perdido. Esto de las dosis de estrés es como una droga que a veces el cuerpo se resiste en abandonar.

www.flickr.com/photos/50432872@N00/2885776059
www.flickr.com/photos/38672276@N00/2313400066
Casco antiguo de Palermo

He comido como hacía mucho tiempo que no hacía, las mejores pastas (mi plato favorito) y las mejores pizzas... Los casi mejores embutidos (si no fuera por los de Segovia o los de León)... En el sur la mejor comida, la gente más amable, las ciudades y pueblos más pobres, los precios más baratos... En el norte no tan espectacular la comida, la gente no tan amistosa y los precios que cuadriplican los precios del sur.

La compañía del libro que leía, La Camorra, me permitió ver cosas aparentemente escondidas tras simples gestos que observas. No me refiero a la mafia o a la camorra, o a cualquiera de las múltiples denominaciones que tiene el crimen organizado. Me refiero a esos rostros de la gente que vive del trabajo esclavo que esa mafia le brinda, abandonada por el Estado, trabajando en fábricas clandestinas de ropa y zapatos, que no son exclusivas de los esclavos chinos que son negociados por la mafia china con la local, sino la de miles de italianos que también trabajan en ella.

Es Italia un gran mercado del consumo ilegal y se comenta que hasta las grandes firmas de ropa utilizan ya esas fábricas para sus "producciones legales". Al final la prenda falsa que vende ese inmigrante (o no) en el mercadillo es confeccionada por el mismo obrero ilegal en un sitio donde hay que subsistir de alguna forma.

www.flickr.com/photos/95972246@N00/2793265196

Bueno, para no ponerme demasiado profundo, creo que he aprendido mucho más que esos murales que se ven en las iglesias de Florencia, aunque también disfrutara de una casi Historia del Arte, que iba desde los rastros dejados por griegos, árabes y romanos de la antigüedad en el sur hasta las maravillas del Renacimiento dejadas en la Toscana.

Habrá historias... Cuando logre recuperarme de la vuelta.

El blog de Alberto Meneses, que desde agosto 2008 nos cuenta sus experiencias como viajero de la vida, no es un blog de viajes “al uso”, sino un blog sobre El Viaje.

http://querrehacereseviaje.blogspot.com


flecha_inicio


info@fronterasdepapel.com