inicio
sumario
viajes
galeria
miradas
flash-news
info práctica
diarios de viaje
links

 

miradas

Clos Lucé, retiro de un visionario Renacentista  

Dana Kriffer

 

No puedo explicar las sensaciones que tuve al llegar a las puertas del Clos Lucé. Estaba sobrecogida, sin saber muy bien porqué. Es en este castillo, situado a las afueras de Amboise, en el corazón del Valle del Loira, dónde Leonardo da Vinci vivió los tres últimos años de su prolífica vida, huyendo de las dificultades provocadas por los cambios políticos en Italia, y aprovechando la invitación del rey de Francia, Francisco I, ansioso por tener al humanista como contertuliano.

Puede parecer algo exagerado, pero era como si el espíritu del genio renacentista aún impregnase las paredes, los muebles que tocó y usó, su habitación privada, la sala de recepción o incluso la cocina. Y de hecho creo que era así. A lo largo del recorrido te acompañan un sinfín de sus citas enmarcadas en las paredes. A cada paso que daba tenía que parar y reflexionar, pensar en aquello que el humanista quería hacerme llegar a pesar de los casi 500 años que nos separaban. Al pasear la mirada desde la misma ventana de su habitación hacia el paisaje que tanto le recordaba su Toscana natal, y que le sirvió de modelo para uno de sus dibujos, tuve la sensación de compartir algo con el mito.

Pasillos, salones, escaleras,… sin darme apenas cuenta me encontré en el subterráneo del castillo, que esconde un muestrario de las ideas y los inventos del visionario, explicado a través de pequeñas maquetas creadas a partir de los planos originales. Los jardines que rodean el Chateaux, esos mismos jardines por los que debió deambular y deleitarse el artista, me acabaron de sorprender, me ofrecían la posibilidad de ver y probar, a escala natural, alguno de sus famosos artilugios. No sabía con certeza hasta qué punto Clos Lucé estaba impregnado por el genio de Da Vinci. Ahora sé que todos sus rincones.

 


 

 

como ir        alojamiento        más info

 

www.fronterasdepapel.com

fronterasdepapel@gmail.com