inicio
sumario
viajes
galeria
miradas
flash-news
info práctica
diarios de viaje
links

 

miradas

Chartres, la catedral de las vidrieras

Mercedes Criado

 

En la ciudad de Chartres, situada apenas a 91 Km. de París, la magnífica catedral gótica es paradigma del estilo arquitectónico alto medieval. De su origen románico -las obras se iniciaron alrededor del 1020- únicamente se conservan la fachada oeste, la torre sur y la cripta, ya que el incendio de 1194 la destruyó casi por completo. La nueva catedral gótica se consagra el 1260, tras una rápida reconstrucción de tan sólo 30 años, época en que se datan una de las joyas de la catedral: sus vidrieras. 

.

La mayoría de estos 176 vitrales son originales de los siglos XII y XIII, sobreviviendo, casi inexplicablemente, a las dos grandes guerras al ser prudentemente desmontados y guardados.  Escenas bíblicas, y de la vida cotidiana de la época, forman el contenido de un recorrido de cristal de aproximadamente  3.000 m2. Destacan las tres vidrieras de la Portada Real, de mediados del siglo XII, coronadas por el rosetón oeste –ya del siglo XIII- con su magnífico “Juicio Final”. 

 Para apreciar el contenido y detalle de las múltiples escenas que recorren las paredes del templo, es necesario usar prismáticos y una buena guía. Y, por supuesto, vigilar el tiempo despejado, la hora, en espera de que los rayos solares inunden las tres naves del edificio, y los horarios de misa, ya que la catedral se cierra a los turistas durante la liturgia. Pero una vez cubierto el protocolo de visita, debes dejar los prismáticos y la guía guardados en el bolso y dejarte seducir por el ambiente, por la luz que se filtra a través de las ventanas de plomadas multicolores.

 En el alto medievo la finalidad, la esencia, la razón de ser de las vidrieras era seducir al creyente analfabeto a través de la “magia de la luz celestial” que penetraba a través de los cristales del templo. Hoy la seducción de la luz aparca la religión para dejar paso al arte.

 

más info

www.fronterasdepapel.com

fronterasdepapel@gmail.com