inicio
sumario
viajes
galeria
miradas
flash-news
info práctica
diarios de viaje
links

El Beijing menos rasgado
China

Reportaje de Mónica y Galo

Beijing es made in China ¿Falso? Aquí están las fábricas donde se manufacturan los productos de las marcas originales. Un paseo por la ciudad de las fachadas, de lo que parece y no es, y uno descubre un complejo mundo de realidades. Un obstáculo dialéctico y una caligrafía que se dibuja en forma de caracter otorgan a la comunicación la categoría de arte. El universal lenguaje de los signos hace posible la comprensión entre el Beijing ren y el recién llegado.

La nueva Terminal del Aeropuerto de la Capital, la T-3, es una sorpresa para la idea preconcebida que se tiene del gigante que se despierta. El futurista diseño a cargo del arquitecto de utopías, Norman Foster, tiene la misión de impresionar y ser el escaparate de la nueva imagen que quiere proyectar en el exterior el PCCh (Partido Comunista Chino).

El trayecto en taxi del aeropuerto al hotel personifica un prólogo de lo que es la ciudad. Caótico tráfico, peor conducción, vehículos nunca antes vistos circulando entre coches, autobuses y bicicletas, infinitas distancias, amplias avenidas pobladas de altos edificios de cristal en contraste con antiguas construcciones de ladrillo que se vienen abajo, aire contaminado y gente. Mucha gente en las calles.


Las calles de Beijing se llenan de bicicletas, el medio de transporte más importante de la capital

Donde se unen Dongchang`an Jie y Xichang`an Jie, las principales avenidas, se encuentra el epicentro de la metrópoli china. A un lado La Ciudad Prohibida, con su fachada presidida por un gran retrato de Mao que todo lo ve. Al otro lado La Plaza de Tian´anmen, donde tuvo lugar, este mes hará veinte años, la revuelta de estudiantes que terminó con un final tan triste como enigmático. Dentro de la plaza impresiona la visión que se tiene del Gran Salón del Pueblo, lugar desde donde salen las directrices del PCCh que rigen el destino de China.

Muy cerca de tanta solemnidad se encuentra el Teatro Nacional de las Artes Escénicas, más conocido como “la cáscara de huevo”. Rodeado por un estanque artificial que brinda un bonito reflejo alberga en su interior tres salas para espectáculos de danza, ópera y conciertos. Una muestra más del nuevo Beijing que se está construyendo. ¿Qué querrá decirnos?

El Gran Teatro Nacional de las Artes Escénicas, también conocido como “El huevo”, ofrece conciertos y espectáculos de danza y ópera

The old Beijing es el reclamo que hacen los conductores de rickshaws para seducir a los turistas con mayúsculas. Un recorrido que parte desde la plaza donde se ubican la Torre del Tambor y la Torre de la Campana con destino al laberíntico mundo de los hutongs que dan vida al viejo Beijing. Muy cerca de esa parte de la ciudad se encuentran los lagos Xihai, Houhai y Qinhai. Terrazas, puestos callejeros de comida y de artesanía se adueñan de las orillas de unos lagos que ayudan a desconectar de la actividad tan frenética que hay en la Capital del Norte.

Máscara de la Ópera china, aquella que oculta los rostros de los actores
Recorrer Beijing sin mapa puede resultar una labor imposible

Cada uno de los parques que hay en la ciudad presenta su mejor cara los días festivos. Beihai, Ritan, Yuetan, Ditan, etc. se tiñen de color y de actividad para el disfrute de quienes lo visitan. Bailes populares, deportes locales y música autóctona, son algunas muestras de los espectáculos que podrá ver si se anima a pagar la entrada. El parque de Tiantan destaca sobre el resto por contar con el Templo del Cielo. Uno de los monumentos más representativo de la ciudad. Dicen los chinos que en ese punto se encuentra el centro del universo y uno de los lugares donde más gusta fotografiarse a sus amarillos habitantes. A las afueras de la ciudad está la que fue residencia de verano de los emperadores, El Palacio de Verano. Visita imprescindible si lo que se busca es respirar aire puro y hacerse una idea de cómo vivían los antiguos dirigentes de este enorme país.

La Pagoda Blanca del Parque Beihai, uno de los más importantes

Hoy la nueva seña de identidad de la capital china se encuentra al norte. Se conoce popularmente como “El nido” y el pasado verano de 2008 albergó los Juegos Olímpicos. Estructura de hierros que se retuercen hasta dar forma a lo que ha terminado siendo su cariñoso alias. La presentación oficial del cambio, de la nueva China, tuvo lugar aquí, en el estadio que más marcas ha visto superar en toda la historia de los Juegos. En frente está el Centro Acuático Nacional, “El Cubo”, un interesante edificio que simula burbujas que se hinchan cuando sopla el viento. Puede decirse que la reconstrucción de Beijing empezó aquí.

Los Juegos Olímpicos has dejado rastro de una arquitectura vanguardista como la de “El Nido”

A la hora de practicar el vicio de gastar Beijing tiene una oferta tan vasta como sus dimensiones. Si lo que busca es material para introducirse en el mundo de la caligrafía china, Liulichang es la mejor opción. Las antigüedades tienen su espacio en el Flea Market. Las últimas tendencias en ropa se concentran en Beiluoguxiang y Nanluoguxian y calles adyacentes. Wangfujing es una calle peatonal y comercial donde Anything is possible, lema de la firma china Li-Ning. Sin duda, las compras más divertidas, económicas y falsas son las que se hacen en los mercados de Yashow, de la Seda y de la Perla. Un gran espacio dividido en plantas, cada una de ellas con numerosos puestos donde podrá encontrar desde bolsos, zapatillas y pantalones de firma a un precio más que asequible, eso si, después de regatear con las despiertas dependientas chinas.

La Ciudad Prohibida desde su entrada Sur

El distrito de Chaoyang, al Noreste de la ciudad, es el más occidental de todos. Así lo dicen sus cafés, restaurantes, centros comerciales y la gente que por esa zona se ve pasar. Cerca de la calle Sanlitun, lugar de encuentro y visita obligada para el turista, se encuentra el Estadio de los Trabajadores. En sus alrededores se concentra la mayor parte de la oferta de ocio nocturno de Beijing. Grandes locales de moda lucen fachadas luminosas para llamar la atención. Cargo, Baby Face y Mix, son los más conocidos, pero no los únicos.

Si existe un viejo Beijing como se ha visto, la ciudad tiene un alter ego. El Soho, el World Trade de Beijing cuenta con modernos rascacielos y vanguardistas edificios como la nueva sede de la CCTV (Canal de Televisión China), las Torres Gemelas, sede de la empresa LG y el edificio del Deutsche Bank. Como contrapartida a este centro financiero se encuentra el distrito artístico de Dashanzi, con el Espacio 798 como lugar más representativo. Una antigua fábrica alemana de componentes electrónicos cobra vida gracias a las galerías de arte que se han abierto en su interior. Bocas de riego, chimeneas, tuberías y conductos de ventilación conviven en perfecta armonía con las obras de arte de los nuevos creadores chinos.

Fuera de los límites metropolitanos está La Gran Muralla China, una de las siete maravillas del mundo de obligado peregrinaje para aquel que se acerque a Beijing. Hay tres tramos a recorrer: Badaling, Mutianyu y Simatai. Una vez haya aterrizado en la T-3 deberá decidir cual visitar.

La Gran Muralla China en el tramo de Mutianyu, a dos horas en coche del centro de la ciudad

Para conocer todos los secretos del día a día en China visita el blog de nuestros colaboradores Mónica y Galo, una pareja que ha decidido instalarse en el corazón de Beijing y desde su blog narran sus experiencias cotidianas.

  www.escribiendoenchina.blogspot.com



info@fronterasdepapel.com