inicio
sumario
viajes
galeria
miradas
flash-news
info práctica
diarios de viaje
links

miradas

Organización Mundial de Turismo
II Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo
Davos, Suiza, 1-3 octubre de 2007

La comunidad internacional está empezando a tomar conciencia de la importancia del cambio climático, sus causas y sus consecuencias. El sector turístico no sólo no está al margen, sino que además clima y turismo están estrechamente relacionados, ya que el turismo incide en el cambio climático pero a su vez, la actividad turística depende del clima.

Tomando conciencia de esta relación y las riendas en materia turística, la Organización Mundial de Turismo (UNWTO), junto con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP) y la Organización Mundial de Meteorología (WEF), con el apoyo del Foro Económico Mundial (WEF) y el gobierno Suizo, organizó la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo en Davos, Suiza, del 1 al 4 de octubre de 2007. Lo que sigue es un resumen por un lado de las consideraciones preliminares de la UNWTO sobre turismo y cambio climático, y por otro de la Declaración de Davos, en la que se llama a todo el sector turístico a la acción para el logro del desarrollo del turismo sostenible.

CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Objetivos para el sector:

1. Comprender la dimensión del problema.

2. Anticipar los cambios que puedan producirse por el calentamiento.

3. Adaptarse al nuevo entorno.

4. Preparar una ruta estratégica para una respuesta eficaz.

La cuota de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del turismo es aproximadamente del 5% de las emisiones totales, equivalente a su contribución a la economía mundial. Pero además el turismo tiene otros beneficios: redistribución de la riqueza, conserva atracciones naturales y patrimonio cultural, elemento de las balanzas de pagos… Del 5% de emisión achacable al turismo, el transporte es responsable de un 75% (aéreo 40%, carretera 32%, otros transportes 3%), el alojamiento un 21%.

Las vacaciones para las que no se recurre al transporte aéreo apenas aumentan las emisiones de GEI por persona y día frente a la permanencia en el domicilio habitual.

Fuera de las emisiones del transporte, el turismo es una actividad relativamente limpia, situándose muy por detrás por ejemplo, de las emisiones de la agricultura (15%).

El turismo es una actividad tan internacional y diversificada que la reducción de emisiones será más complicada que en otro sectores. Requerirá mayor diversidad de medidas que habrán de aplicar grandes compañías y pequeñas empresas familiares.

Entre las consecuencias del calentamiento global se encuentran la subida de las temperaturas máximas, el aumento de los días de calor, tormentas tropicales más fuertes, lluvias más intensas y sequías más graves. Dos de los tipos de vacaciones más populares se ven afectados ya por él: el turismo de playa y el de deportes de invierno.

 

Los destinos turísticos se verían afectados en las siguientes áreas:

Pequeñas islas y zonas costeras de baja altitud ya que son las más expuestas al riesgo de subida del nivel del mar. Peligran también los arrecifes de corales.

• Los glaciares del mundo se están retirando. La falta de nieve representa un problema para el turismo de nieve y de deportes de invierno.

• El avance de la desertificación, especialmente en el África subsahariana y en Asia central. Retrocede el hábitat de la fauna y la flora, y en los tres últimos años se ha perdido el 3% de la cubierta de selva tropical.

El cambio climático ya está en marcha y las emisiones de carbono que se encuentran en la atmósfera tardarían cien años en disiparse. Una estabilización completa de la atmósfera requerirá una reducción del 70% de las emisiones de GEI en el mundo.

Soluciones :

1. Reducir el uso de la energía y mejorar su eficiencia. (incentivos y medidas legislativas para estimular la industria del transporte). (La reducción de vuelos norte sur que atienden a los países más pobres podría tener un impacto negativo en el crecimiento económico del mundo en desarrollo).

2. Utilización de combustibles alternativos.

3. Compensar las emisiones de carbono.
La meta es elaborar un planteamiento integral que aborde el problema del cambio climático, pero permita a la vez que el turismo siga aportando una contribución positiva a la mitigación de la pobreza y a los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas para el milenio.

El turismo no se puede considerar de forma aislada. Los cambios en la demanda tendrán repercusiones e las políticas económicas y sociales e influirán en otros sectores indirectamente relacionados con el turismo, como la agricultura y la construcción, y en pequeñas empresas como restaurantes y artesanos.

 

DECLARACIÓN DE DAVOS [sobre Cambio Climático y Turismo]

El clima es básico en el turismo y el sector es muy sensible a los cambios climáticos.

• El turismo es un elemento vital de la economía global.

• Es necesario adoptar políticas que animen el desarrollo del turismo sostenible desde cuatro pilares básicos: Responsabilidad medio ambiental, social, económica y climática.

• El turismo ha de:

  • Mitigar sus emisiones, especialmente las del transporte y alojamiento.
  • Adoptar los negocios y los destinos la las condiciones del CC.
  • Utilizar tecnología ya existente y nueva para mejorar la eficacia energética.
  • Asegurar recursos financieros para ayudar a las regiones y países más desfavorecidos.

 

La Conferencia llama a las siguientes líneas de acción.

Gobiernos y Organizaciones Internacionales.

•  Incorporar el turismo en los compromisos de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas.

•  Dar apoyo técnico y financiero a los destinos y los operadores en países en desarrollo.

•  Promover redes de intercambio de información.

•  Colaborar en estrategias internacionales para reducir emisiones

•  Realizar campañas de información para el sector publico y privado y los consumidores, entre otras.

 

Industria Turística y Destinos.

•  Ser líderes en la puesta en marcha de medidas concretas, establecer objetivos y monitorizar el progreso.

•  Promover y llevar a cabo inversiones en programas de ahorro, eficiencia energética y utilización de energía renovable.

•  Integrar turismo en la formulación de estrategias de adaptación y mitigación; despertar el interés en los clientes y empleados e integrarlos en la respuesta.

 

Consumidores.

•  Considerar los impactos de los cuatro tipos mencionados en la toma de sus decisiones de viaje y destino.

•  Elección de actividades inofensivas para el ambiente.

 

Redes de Investigación y Comunicación .

•  Incentivar la realización estudios de impacto, estudios de riesgo, análisis costo-beneficio para estudiar la viabilidad de respuestas.

•  Incluir el medio ambiente y el clima en los estudios de los programas de turismo y otros sistemas educativos.

•  Dar a conocer el papel económico del turismo como herramienta de desarrollo.

•  Presentar información en las causas y efectos del cambio climático basándose en estudios científicos y de manera accesible, justa y equilibrada.


www.fronterasdepapel.com
info@fronterasdepapel.com