inicio
sumario
viajes
galeria
miradas
flash-news
info práctica
diarios de viaje
links

miradas

Sacromonte, aires gitanos

Por Pilar Rueda


Recientemente Victoria, una niña gitana, me daba un consejo: “en esta vida debemos tener poco para sufrir menos”, trayéndome al recuerdo el espíritu de este barrio de bohemios; cales y gachos con aire transnacional.


Después de un año sin visitar el Sacromonte, no veía el momento de pasear nuevamente entre sus cuevas y murallas. Quería volver con mi cámara y poder compartir unas imágenes que escenifican otra forma de vivir la vida, que no es ser un vago sin oficio ni beneficio, es ampliar tu visión del mundo, mirar diferentes caras, conocer personas fuera de tu ambiente y dentro del ambiente de ellas, y que mejor sitio que estas calles, cobijo de todos los que quisieron remontar su camino sin dogmas o adagios, con el único fin de crear y compartir un arte ecléctico con una raza que es el arte en sí misma.


No me sorprende que haya tantas almas errantes que desemboquen a la orilla de un monumento tan soberbio como enigmático, atraídos por una flauta con sones de palmas y guitarras, porque si enigmática es la Alhambra, más enigmáticos son los moradores de las cuevas que la observan, pueblo inescrutable, de mirada penetrante y complexión cobriza,  que atrae irremediablemente a culos inquietos y corazones saltarines que no consideraron las fronteras ni los prejuicios como límite de sus viajes.

El resultado son unos adoquines convertidos en el mejor escenario del mundo, donde el contacto de tú a tú es fundamental, donde las historias se cantan fieles a vivencias y raíces, y donde la falta de corsé es la mejor de las etiquetas.


www.fronterasdepapel.com
info@fronterasdepapel.com